Descripción detallada Lote 47

Lote AnteriorSiguiente Lote
Please hover your mouse over photo for larger magnification

Subasta 1092, Lote # 47

FRANCISCO CORZAS
(Ciudad de México, 1936 - Ciudad de México, 1983)

En el estudio del pintor
Firmado y fechado Roma 73
Óleo sobre tela
Exhibido en: "Juan García Ponce. Trazos y encuentros", muestra presentada en el Museo del Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México, del 17 de agosto al 23 de octubre de 2005.
Publicado en: LOZANO, Luis-Martín et al. Francisco Corzas. México. Editorial Océano, Grupo Financiero Bital, 2001.
Con etiqueta del Museo del Palacio de Bellas Artes.
Melancolía podría ser la palabra que definiría a Francisco Corzas, integrante de la generación de La Ruptura, la marca colectiva de un camino distinto al de los muralistas mexicanos.
Fue un pintor con una presencia plástica indomable, certero en su visión sobre el fin que persigue la pintura misma: crear un mundo poblado de seres propios. Siempre consciente del valor de las grandes figuras en la historia del arte, lo mismo Rembrandt y Caravaggio, que Goya y José Clemente Orozco, Francisco Corzas fue un artífice que comprendió los profundos cambios estilísticos que introducía su generación a mediados del siglo XX, en México. Por todo ello, a pesar de su temprana desaparición y los caminos que emprendió como un ser humano -vulnerable ante el destino-, Corzas está siendo, cada vez más, reevaluado como artista, con aprecio y objetividad, por parte de la crítica y los historiadores de arte.
A finales de la década de los cincuenta viajó a Roma en compañía de Humberto Kubli y asistó a clases de pintura al fresco con el Maestro Ciotti en la Academia de San Giacomo. En su estancia participó en la exposición colectiva en Palazzo Venezia y obtuvo una medalla de plata. A su regreso a México, colaboró en el Primer Salón Nacional de Pintura en el Palacio de Bellas Artes.
En los sesenta participó en exposiciones de distintos países: Estados Unidos, India, México, Israel, Francia, Austria, Brasil, Canadá y Bélgica. Entre 1972 y 1973 exhibió individualmente en el Palacio de Bellas Artes. Esta muestra se tituló "Retrospectiva (1962-1972)". En esa misma época viajó a Europa y realizó dos óleos para el Vaticano: "Profeta" y "Plegaria"; en Roma creó la serie de diez litografías "Los profetas" en el taller de gráfica Caprini, y en Milán elaboró la serie "Umbrío por la pena" en el taller litográfico de Giorgio Upiglio. En esta última ciudad expuso en la Galería Trentadue. En México, la Secretaría de Educación Pública editó el libro "Francisco Corzas" de Berta Taracena.
El universo corsiano está habitado por seres misteriosos, con una iconografía y estética que se aleja de lo costumbrista y las condiciones sociales, su obra refleja a personajes de la urbe, le interesaba de modo especial reflejar la historia de las mentalidades de su época.
Él clasificaba su pintura como impresionista y reconocía como a sus artistas más admirados a Goya, Rembrandt, Velázquez y Caravaggio. Usaba una paleta de colores limitada y lograba con ello crear espacios envolventes y misteriosos en sus temas preferidos: los desnudos, los profetas, el pintor y su modelo y los trashumantes.
Fuente consultada: LOZANO, Luis-Martín et al. Francisco Corzas. México. Editorial Océano, Grupo Financiero Bital, 2001, pp. 60-70 y 187.
168 x 194.5 cm
Estimado $5,200,000-7,000,000

Regresar al catálogo    Solicitud de Lote   
 
    |         

Las imágenes, descripciones y reportes de condición usados en este sitio, son materiales originales con derecho de autor original propiedad de ©Galerías Louis C. Morton y no deben ser usadas ni reproducidas sin autorización. Para mayores informes, por favor llame al teléfono +52(55) 52.83.31.40 o envíe un correo a atención.clientes@mortonsubastas.com